Glosario

Términos que usa la SEDENA

  • Agresiones: en los registros oficiales de la Sedena, se denominan “agresiones” todos los eventos violentos en los que interviene una autoridad. Es decir, según su versión, nunca son las autoridades quienes hacen el primer disparo; los únicos actos violentos perpetrados por autoridades son aquellos que ocurrieron como respuesta a agresiones de otros actores. Las narraciones de estos eventos dibujan a las autoridades siempre como las partes agredidas, nunca las agresoras.
  • Agresiones directas: en la Base Oculta se especifica que son ataques contra autoridades o bienes del gobierno, como patrullas o puestos de revisión, en las que no hay respuesta armada por parte de la autoridad. En la versión anterior de esta base de datos, la Base Presidencia, se llamaban “agresión contra la autoridad” y se definían como ataques por parte de grupos delincuenciales en contra de autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, sin que tenga posibilidades de responder.
  • Agresiones por enfrentamiento: es cuando las autoridades sí responden con violencia armada ante una supuesta agresión inicial de parte de presuntos delincuentes, es decir, se registran disparos tanto de civiles armados como de autoridades. La narrativa oficial solo distingue entre haberse defendido en agresiones por enfrentamiento o no haberse defendido en agresiones directas; nunca reconoce que la autoridad inicie el fuego o escale el encuentro.
  • Calibre: la medida de las armas y balas utilizadas en hechos violentos es uno de los parámetros que las autoridades reportan en la base de datos oculta. Consideramos importante este dato porque es utilizado dentro de los criterios para determinar si un homicidio está vinculado a la delincuencia organizada.
  • Civiles: la Base Oculta rara vez clasifica a una persona asesinada como civil, mientras que a la gran mayoría de personas asesinadas que no son autoridades les coloca la etiqueta de “presunto delincuente”. Los pocos registros de “civiles fallecidos” que aparecen en la Base Oculta refieren, a veces, a eventos en donde, según las descripciones de la Sedena, fallecieron “personas ajenas a los hechos” o hubo “muertes de manera circunstancial” para hacer referencia a muertes de personas que no son clasificadas por la Sedena ni como autoridades ni como presuntos delincuentes, y que entonces clasifica como “civiles fallecidos”. No obstante, en la mayoría de los eventos se clasifica como presuntos delincuentes a las personas fallecidas aunque no se les hubiera comprobado vínculos con el crimen organizado ni tuvieran antecedentes penales. En algunos casos se apunta como civil a una persona que quedó herida en un enfrentamiento.
  • Delincuentes: a pesar de no haber investigaciones abiertas contra las personas, el registro del Grupo Candado muchas veces no utiliza la palabra “presunto”, que nosotras sí hemos agregado a la versión pública de la Base Oculta; directamente registran “delincuentes fallecidos”. Se les clasifica así por inercia al registrar hechos violentos, haya o no claridad de quiénes eran o si tenían antecedentes de criminalidad.
  • Enfrentamientos: a diferencia de las “agresiones por enfrentamiento”, donde participa alguna autoridad, la base llama así a intercambios de violencia armada que ocurren solo entre civiles, presuntos integrantes del crimen organizado. En la metodología de la Base Presidencia, antecedente de esta base de datos, se establecía como uno de los requisitos para clasificar un enfrentamiento que los agresores fueran al menos tres y que usaran armas de uso exclusivo del Ejército y alto poder destructivo.
  • Grupo Candado: Grupo de Contacto de Alto Nivel para la Atención de la Delincuencia Organizada (CANDADO), constituido en 2008 e integrado actualmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI). Su objetivo es, según documentos internos, “generar un registro e integrar una base de datos confiable y segura de homicidios vinculados con la delincuencia organizada y en materia de privación ilegal de la libertad en México, que permita medir la evolución y el impacto del delito en el territorio nacional”.
  • Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO): en registros oficiales se definen como “homicidio doloso cuya víctima y/o victimario es presumiblemente miembro de algún grupo criminal. No es resultado de un enfrentamiento ni de una agresión (...). Tampoco presume la participación de autoridad alguna”. En la Base Presidencia se les denominaba “homicidios por ejecución”. Para ser clasificada así, una víctima debía presentar al menos dos de estas características: impactos de arma de fuego larga y/o corta de grueso calibre, huellas de tortura y lesiones severas, que sus restos fueran hallados después de sufrir una ejecución, que la hayan matado con materiales considerados característicos de como operan los grupos delincuenciales (como con mordazas, cobijas, cinta adhesiva), que previamente fuera privada de la libertad (levantón), fallecida en una emboscada o persecución, que tuviera relación con grupos delincuenciales o fuera localizada con mensajes de grupos delincuenciales.
  • Modalidad: es una forma que utiliza el Estado para clasificar los eventos que se incluyen en esta base de datos. Las categorías son: Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO), Enfrentamientos, Agresiones directas y Agresiones por enfrentamiento. La diferencia principal que encontramos en las categorías es que solo en las Agresiones directas y en las Agresiones por enfrentamiento se registra alguna autoridad de seguridad involucrada. Sin embargo, no tenemos información pública y clara acerca de qué eventos se incluyen en cada categoría de esta variable.
  • Novedades: en lenguaje militar se usa esa palabra para sucesos relevantes que ameritan ser reportados. Así que los informes de hechos violentos enviados por las coordinaciones militares se llaman “resumen de novedades”. Y cuando hay militares involucrados en hechos violentos y salen ilesos se les reporta como “sin novedad”.
  • Repeler una agresión: significa que las autoridades hicieron uso de la fuerza, es decir, dispararon sus armas. Según la narrativa oficial, siempre lo hacen en respuesta a una agresión previa de presuntos delincuentes. Según la definición de la misma Sedena, usan la fuerza en sucesos en los que el “personal militar se vio compelido a utilizar su armamento de cargo para repeler una agresión real, actual e inminente, sin derecho, que ponía o podría poner en peligro la vida o integridad física de personas ajenas o de uno de ellos”.

Términos que usamos en el informe La bitácora de la Guerra

  • Autoridades de seguridad: pueden ser policías de cualquier corporación, militares miembros del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, o funcionarios públicos de nivel municipal, estatal o federal.
  • Base Oculta: es la forma en cómo denominamos a la “Base Sexenal del Grupo de Contacto de Alto Nivel para la Atención de la Delincuencia Organizada (Grupo CANDADO)”, hallada en la filtración de correos de la Sedena que realizó el Colectivo Guacamaya el 29 de septiembre de 2022 y que anonimizamos, y hacemos pública, desde Data Cívica e Intersecta. Se trata del registro por parte del gobierno de eventos y homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
  • Base Presidencia: es la versión anterior de la Base Oculta que fue publicada por única vez a inicios de 2011 por el gobierno de Felipe Calderón y que estuvo pública poco tiempo pues la quitaron de la página de Presidencia en septiembre del mismo año. La Base Presidencia, al igual que la Base Oculta, registra eventos y homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada. El hallazgo de la Base Oculta, muestra que las autoridades de seguridad pública siguen realizando este registro, a pesar de que han negado su existencia reiteradamente.
  • CENAPI: Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR). Funciona como secretario técnico del Grupo CANDADO y como “instancia concentradora” de los registros de homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado.
  • Guacamaya: colectivo de hackers que hicieron públicos más de cuatro millones de correos electrónicos almacenados en los servidores de la Sedena el 29 de septiembre de 2022. Gracias a la filtración de información por parte de este colectivo, encontramos la Base Oculta, así como evidencia de quién la conforma y usa.
  • Eventos violentos: por evento violento entendemos que son aquellos que tuvieron como consecuencia una persona fallecida o en el que hubo fuego cruzado, aunque nadie muriera. Es decir, que cuando un evento está vinculado con la delincuencia organizada pero no es violento, no se registra en la base, por ejemplo, detenciones de presuntos delincuentes, bloqueos carreteros o aseguramientos de droga y armas. Tampoco se incluyen secuestros, ya que existe otro grupo especializado en ese delito. En total, la Base Oculta que publicamos contiene 58,183 eventos para un periodo de casi cuatro años entre 2017 y 2020.
  • Homicidio: como delito, se define así cuando una persona priva de la vida a otra, incluyendo si es una autoridad que priva de la vida a un delincuente. El Código Penal Federal tiene supuestos en los que una autoridad puede ser excluida del delito y que se le extinga la responsabilidad penal, en casos como “repeler una agresión real, actual o inminente, la legítima defensa y el cumplimiento de un deber jurídico”. Creemos que los registros oficiales siempre narran los eventos usando la hipótesis de que se repelió una agresión con la finalidad de extinguir su responsabilidad penal.
  • Homicidios Vinculados a la Presunta Delincuencia Organizada y su Combate: en el informe La bitácora de la guerra hemos decidido agregar esta última especificación para señalar que los asesinatos contabilizados no son sólo producto de una guerra entre cárteles, sino también resultado de las acciones gubernamentales para supuestamente acabar con el crimen organizado.
  • Plataforma México: herramienta informática creada por el Estado mexicano creada en enero de 2007, después de que se declaró la “guerra contra el narco”, diseñada por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Alimentada con Informes Policiales Homologados (IPH) que elaboraba la ahora extinta Policía Federal. En el sexenio de Enrique Peña Nieto bajó drásticamente su uso, pero Andrés Manuel López Obrador decidió reactivarla. En los informes del Grupo Candado se suele especificar de algunos hechos si a las personas involucradas se les encontró o no antecedentes criminales en esta plataforma.
  • Registro de Mortalidad: es el registro público de personas muertas en México, basado en las actas de defunción. Es recopilado por los Sistemas de Información en Salud (Sinais) y publicado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Seguimiento legal: en la base de datos se señala si existe algún expediente que permitiría al gobierno determinar legalmente si las personas involucradas en el evento sí son delincuentes. Se anota que sí hay seguimiento cuando se reporta alguna de las siguientes variables: “acta circunstanciada”, “averiguación previa”, “carpeta de investigación”, “fecha de inicio de averiguación”, “fecha de la última determinación del ministerio público en la averiguación previa”, “fecha de la resolución del juez posterior a la consignación”, “fecha en que se dictó la sentencia”, “fecha de la ejecución de la sentencia”, “fecha de inicio de carpeta de investigación”.